BLOG FISPER

NOTICIAS
13 NOVIEMBRE 2018
Como conseguir un buen equipo de trabajo

Como conseguir un buen equipo de trabajo

Dentro de cada empresa hay personas de diversos pensamientos, edades y situaciones, por ello a veces es complicado lograr un buen trabajo en equipo.

Habitualmente ocurre que existe un grupo de personas que se ven todos los días pero no reman en la misma dirección o lo hacen de forma individual, dispersándose de ésta manera los esfuerzos. Lo ideal para lograr que un equipo trabaje en verdadera armonía es conseguir las siguientes intenciones:

1. Una meta en común.

Para lograr que las personas se sientan parte de un equipo deben sentir que son parte de un objetivo común. Las personas necesitan tener un objetivo claro para centrar todos sus esfuerzos en el bien común, dejando de lado las pretensiones individuales.

Debe ser un objetivo claro e inspirador, que sirva para que los miembros del equipo se sientan parte de algo más grande que ellos mismo.

2. Comodidad

En un entorno confortable nos sentimos más cómodos y relajados para poder realizar nuestro trabajo. No es lo mismo trabajar en un lugar donde existan gritos, desorden y suciedad, que llegar a un puesto de trabajo limpio, ordenado y donde exista un ambiente de cordialidad. Parecen unos conceptos muy básicos, pero en ocasiones nos centramos demasiado en un objetivo y olvidamos la mejor manera de conseguirlo.

3. Seguridad

Hay que asumir que somos personas con sentimientos y defectos que debemos tener en cuenta. No se deben castigar los errores, sino permitir su rectificación, en caso contrario, nos encontraremos un equipo más pendiente de noequivocarse que de innovar.

También, será más sencillo que cada miembro asuma sus errores y los corrija si no siente miedo a un castigo. Y la transparencia que surgirá ayudará a no tener que invertir en una jerarquía complicada que se dedique a contralar a los miembros.

4. Disfrutar

Cuando una persona disfruta con el equipo se olvida que es un trabajo y lo realiza sin esfuerzo. Trabajar sin esfuerzo hace que el equipo no se canse y no abandone el propósito común que les une.

5. Respeto

El respeto ante las ideas y el trabajo de los demás es clave para que exista confianza en el grupo. Confianza para poder opinar y trabajar sin miedo a irritaciones por parte del resto de miembros.

6. Carga de trabajo

Para que el equipo trabaje correctamente y logre su objetivo de forma eficiente cada miembro debe tener la carga de trabajo adecuada. Un exceso o una insuficiencia de tareas y un desequilibrado reparto de responsabilidades, puede llevar al equipo a desmoronarse.

La situación más habitual que suele surgir es cuando un miembro se encuentra estresado por la carga de trabajo y ve como el resto se encuentran despreocupados o incluso dedicando el tiempo a otras cosas que no son ese objetivo común que persigue el equipo. Lógicamente, cualquier persona en esta situación perderá el equilibrio de los anteriores propósitos y estropeará el equipo.

7. Potenciar las habilidades personales

Cada persona es única y posee unos talentos que deben ser potenciados para el bien del equipo. Si unapersona tiene don de gentes será buena en el departamento comercial, si por el contrario es tímida se encontrará más cómoda realizando trabajos que no sean cara al público.

Colocar a cada persona en el lugar que más cómodo se encuentre es como colocar correctamente las piezas de un motor para que el conjunto de esas piezas funcione como uno solo hacia el objetivo común.

2016 © Fisper. Todos los derechos reservados.
Diseño por Brigadoon. Desarrollo por Opala Center