BLOG FISPER

NOTICIAS
3 ENERO 2019
Subida de la cuota de autónomos para 2019

Subida de la cuota de autónomos para 2019

Tras una dura negociación entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA, UATAE y CEAT, se ha llegado a un acuerdo sobre la subida de la cuota de autónomos.

Así, a partir del 1 de enero de 2019 la base de cotización de los autónomos se incrementa en un 1,25 %y el tipo de cotización pasa a ser del 30%. Para los autónomos que coticen por la base mínima la cuota se incrementara en 5,36 euros al mes, es decir 64 euros al año, y para los autónomos societarios la subida será de 6,89 euros al mes y el total anual aumenta en 82 euros.

El tipo de cotización del 30% incluye las siguientes coberturas:

• El 28,30% por contingencias comunes, incorporando la Incapacidad Temporal y equiparándose al Régimen General.

• El 0,9% para todos los trabajadores en cuanto a las contingencias profesionales.

• El 0,7% para cese de actividad.

• El 0,1% para Formación y Prevención.

A partir del próximo año, el incremento de tipo se aplicará de manera escalonada con los siguientes tramos: en 2019, será del 30%; en 2020 el 30,3%,; el 30,6%, en 2021 y en 2022, el 31%.

A cambio de la subida las nuevas coberturas que se han incluido en 2019 han mejorado la situación de los autónomos. Las principales mejoras introducidas son:

• Se mejora el acceso a la cobertura por cese de actividad, el conocido como el “paro de los autónomos”. Se flexibilizan las condiciones de obtención y se aumenta la duración de la prestación de 12 a 24 meses.

• Los autónomos podrán cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

• Los autónomos podrán acceder a la formación continua y reciclaje profesional.

• No pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

• Además, el acuerdo asegura a las autónomas que, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

• Asimismo, la tarifa plana actual de 50 euros al mes, subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

Entre las nuevas obligaciones se encuentra la de informar a la Seguridad Social cuando se cumpla la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente.

También, se endurecerán las sanciones para los casos de falso autónomos, que pasan a ser una infracción grave y pueden ser desde los 3.000 euros hasta los 10.000 euros.

Además, de todas las medidas pactadas para 2019 y al contrario de lo que se expuso el año pasado, en 2019 los autónomos acogidos al sistema de módulos podrán seguir tributando por el mismo sistema. Siempre que cumplan los requisitos ya existentes: que su rendimiento neto no supere los 250.000 euros, que la facturación a otros empresarios no sea mayor de 150.000 euros y que las compras de bienes y servicios no sobrepasen los 250.000 euros.

2016 © Fisper. Todos los derechos reservados.
Diseño por Brigadoon. Desarrollo por Opala Center