BLOG FISPER

NOTICIAS
25 Septiembre 2019
Seguros obligatorios para autónomos y empresas.

Seguros obligatorios para autónomos y empresas.


Cuando se decide iniciar una actividad es bien sabido que conlleva unos riesgos, pero ¿Por qué correr más riesgos de los necesarios? Lo mejor para estar seguros es contratar un buen seguro acorde a la actividad que se realiza. A continuación vamos a hablar de algunos de los seguros obligatorios o recomendables.

Fuera de las coberturas propias de la Seguridad Social existen ciertas actividades en las que es obligatorio contratar un cierto tipo de seguro o ciertas situaciones en las que es recomendable tenerlo.


SEGURO DE CONVENIO

En caso de tener personal asalariado a cargo es responsabilidad del autónomo responder por ellos en caso de accidente, incapacidad o fallecimiento mientras realizan la actividad. Según el convenio laboral al que se encuentre suscrito es obligatoria la contratación de éste tipo de seguros.

En caso de no contar con el seguro obligatorio, será responsable el autónomo y deberá hacerse cargo de la indemnización. Además, se enfrentará a una multa de la Seguridad Social que puede ir desde los 6.000 € hasta los 187.000€ dependiendo de la gravedad.


SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Es la póliza que responderá por los siniestros en los que el titular de la actividad o el personal asalariado a su cargo puedan ser civilmente responsable durante el desarrollo de la actividad o local de negocio.

Algunos de los profesionales que se encuentran obligados a contratar este tipo de seguros son los abogados, profesionales sanitarios en el ámbito privado, instaladores de gas o electricidad…

Independientemente de la obligatoriedad de su contratación, es muy recomendable contar con el apoyo de éste tipo de seguros, puesto que nadie se encuentra libre de sufrir un accidente. Además de contar con profesionales y asesoramiento por parte de la compañía de seguros.


SEGURO MULTIRRIESGO

Son seguros destinados a cubrir los siniestros sufridos en el local como incendios, robos, daños en las mercancías e indemnización por cada día que el negocio permanezca cerrado.

No es un seguro obligatorio en todos los casos pero sí que es muy recomendable tenerlo.


SEGURO DE AUTOMOVIL

El seguro de responsabilidad civil frente a terceros de los vehículos es obligatorio para todos. También es recomendable ampliar las coberturas con robo, lunas, incendio, asistencia en viaje y coche de sustitución, aunque la prima del seguro sea más alta. Sobre todo si el vehículo es indispensable para el negocio, pues si tu medio de trabajo se estropea se paraliza la actividad de la empresa.


OTROS SEGUROS NO OBLIGATORIOS

Hay varios seguros que no son obligatorios, pero son interesantes según las necesidades de cada uno, como los seguros: de salud, jubilación, vida, accidente y baja laboral.

2016 © Fisper. Todos los derechos reservados.
Diseño por Brigadoon. Desarrollo por Opala Center